El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció esta tarde ante el Senado que el segundo trimestre del año será «histórico» por lo malo que fue pero afirmó, con una alusión a la gestión anterior, que el Gobierno «no viene a poner excusas» ni «a decir que pasaron cosas».
Cafiero señaló que el segundo trimestre tuvo «la mayor caída del PBI de la Argentina en toda su historia» y que «el INDEC exhibió que la pobreza 5,5%; la indigencia 2,8% y el desempleo 2,5%».
«Es cierto que nosotros no venimos a poner excusas y no venimos a escudarnos en que esto es una crisis global. Es evidente que hay una crisis global pero no venimos a contentarnos con describir los datos ni a echarle la culpa a nadie ni a decir que pasaron cosas, sino a ver cómo ponemos las cosas en orden entre todos», señaló.
Cafiero subrayó además que las medidas adoptadas frente a la situación sanitaria y económica que generó la pandemia y puso de relieve que «se llegó a 6,9% del PBI invertido en estas políticas». Al respecto, el funcionario indicó que «se incorporaron más de 3.500 nuevas camas de terapia intensiva en solo cuatro meses, un aumento del 41%» y que «se adquirieron más de cuatro mil respiradores, un 66% de la capacidad instalada que existía en el país». También destacó que «el ATP, que ya va por la quinta ronda, y que tiene que ver con el cuidado de los ingresos asalariados pero también de las pymes, los comercios y las empresas, llegó 338 mil empresas».